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SEP 28

5 KM MAS DE AUTOVIA


stor dice que hay dinero para continuar la Variante de ancho europeo

Javier Fernández considera que "será obligado mantener el trazado alternativo por Pajares para las mercancías"

 

 
Momento de la inauguración del tramo en Llanes. /
Momento de la inauguración del tramo en Llanes. / Chema Ordóñez

EFE La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado incluirán una "consignación importante" para continuar con las obras de la variante ferroviaria de Pajares que, según ha subrayado, se abrirá con ancho europeo.

Pastor ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras proceder a inaugurar un subtramo de 5,3 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) que discurre en entre Llanes y San Roque del Acebal, acto que ha contado también con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, entre otras autoridades.

La ministra, que ha asegurado que la plataforma de la variante está ejecutada en un 98 por ciento, ha afirmado que habrá dinero para terminar todo lo que es la vía y sacar a concurso la electrificación con el fin de intentar "acabar todo lo gordo del túnel" lo antes posible y conseguir que los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid se vayan terminando.

Pastor ha subrayado también que los técnicos están trabajando en una solución para el tráfico de mercancías, pero que la variante de Pajares se abrirá con ancho internacional, una decisión sobre la que el presidente del Principado ha dicho que no iba "a polemizar" pero que le llevó a aclarar que si el Ministerio mantiene esa decisión deberá mantener en condiciones adecuadas la actual vía del puerto de Pajares para que puedan discurrir por ella el tráfico de mercancías.

"Sobre el ancho europeo, no voy a polemizar, pero mientras se mantenga hay que mantener en funcionamiento adecuado el trayecto de Pajares para las mercancías", ha dicho Fernández,

Desde el PSOE se ha apostado por facilitar el tráfico de viajeros y mercancías a través de la variante de Pajares con la instalación del llamado "triple hilo" que permitiría que por la vía transitasen trenes de ancho internacional e ibérico.

Pastor ha recordado que en el AVE entre Madrid y Asturias hay que resolver aún problemas en León y Palencia, pero que la idea es trabajar que se pueda llegar desde Asturias a Madrid "en mucho menos tiempo".

Respecto a la inclusión del AVE del Cantábrico en el plan de infraestructuras que ha elaborado su departamento para el periodo 2012-2024, Pastor ha dicho que las comunidades del norte no tienen que renunciar a tener un tren mejor que el actual y que a todos les gustaría que hubiese una conexión "mejor y más rápida".

"Es bastante lógico y razonable que haya una conexión ferroviaria por el norte y que nos permita acercarnos más", ha dicho la ministra, que pretende que el proyecto sea debatido por todas las comunidades autónomas afectadas.

En su opinión, este país no puede tener infraestructuras costosas que dan un servicio que apenas cubren las necesidades de la gente.

"No se puede decir a la gente se que tarda por carretera una hora y en tren dos", ha añadido en referencia al actual trazado de vía estrecha que discurre por gran parte de la cornisa..

En su opinión, el plan de infraestructuras refleja que no se renuncia a que el Cantábrico tenga ferrocarril, pero que aún hay que determinar qué características debe tener, si será de vía única o doble o si tendrá ancho internacional.

Apretarse el cinturón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que su departamento también "se apretará el cinturón" y tendrá que priorizar el próximo ejercicio las infraestructuras que llevará a cabo y "pagar todo lo que tiene pendiente".

La ministra ha evitado dar cifras sobre el recorte que sufrirá su ministerio en los Presupuestos Generales del Estado que ayer adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha limitado a señalar que Fomento "también arrimará el hombro" en esas cuentas "austeras".

"El Ministerio de Fomento, que es inversor, va a arrimar el hombro en un momento en el que todos los españoles nos estamos apretando el cinturón", ha incidido Pastor antes de asegurar que el próximo año su departamento "tiene que pagar todo lo que tiene pendiente y tiene que intentar priorizar las infraestructuras más importantes".

Ha añadido que desde su Ministerio se va a asumir el sacrificio que sea necesario para que España salga de la crisis actual.

Al ser preguntada sobre las obras que pueden verse afectadas por el ajuste presupuestario, Pastor se ha limitado a señalar que algunas obras como la autovía A-8, "que ha estado paralizada durante años" ha pasado a ser una infraestructura prioritaria para el Gobierno y va a contar con toda la financiación que lo técnicos consideren necesaria para acometer el máximo posible de su construcción durante el próximo ejercicio.

En la inauguración de este subtramo de la A-8, la ministra de Fomento ha estado acompañada por el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, diputados y senadores del PSOE, PP y Foro Asturias, alcaldes y autoridades locales.