Usted está en: Fotoblog
MAR 31

DESVIO DE BARRIOS

Un vehículo pasa bajo uno de los carteles en los que se incluirá el nombre de Vegadeo.
Un vehículo pasa bajo uno de los carteles en los que se incluirá el nombre de Vegadeo.

La Delegación de Gobierno en Asturias confirma que Vegadeo figurará en la señalización del desvío a Barres de la Autovía del Cantábrico. El jefe de gabinete de la Delegación, Alberto Mortera, ratifica lo anunciado días atrás por la Alcaldesa veigueña, Begoña Calleja, y califica de «error monumental» que no se haya incluido a Vegadeo en los carteles. Y añade: «Se corregirá de manera inmediata y se hará de manera definitiva para que Vegadeo y los Oscos sean de fácil hallazgo para el visitante».

Mortera explica que se ha decidido sustituir las actuales señales por otras que incluyan Vegadeo y se hará modificando la colocación de los núcleos, de tal manera que aparezcan Barres-Castropol, Vegadeo y Lugo. El jefe de gabinete precisa que si es posible se instalarán antes de Semana Santa. «Es irracional y un error del momento de la inauguración que se excluyera Vegadeo», precisa.

De este modo se pone fin al enfrentamiento entre la regidora veigueña y la líder socialista Servanda García. Esta última desveló un informe desfavorable al cambio procedente de Fomento que desdecía el anuncio de Calleja, a la que acusó de mentir.

El jefe de gabinete reconoció las dificultades para hallar la fórmula de incluir la capital veigueña y lo achacó a la «hipertrofia normativa de este país». Hizo referencia a la rigidez de la normativa que regula las señales y contra la que se han manifestado los regidores de la comarca. La comarca Oscos-Eo reclamaba la señalización de Vegadeo como capitalidad comarcal, ya que los turistas tenían que cruzar el puente de los Santos para encontrar señalizado el concejo y se saltaban el cruce natural a la comarca, que es el de Barres.

Mortera también avanzó que en cuanto Asturias disponga de un gobierno con el que negociar se renovará el convenio que existe entre el estado y la comunidad autónoma y que regula la señalización turística. En la parte occidental de la A-8 no hay ningún espacio señalizado, para cabreo de colectivos turísticos. Una de las ausencias más criticadas es la de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Mortera se comprometió a que estén listas para el verano: «Se incorporarán todas las indicaciones que el Principado entienda necesarias; por nuestra parte tienen toda la colaboración».

Autor: Tania Cascudo